martes, 12 de julio de 2011

El vagón amarillo que puso a los mexicanos a leer

Durante un tiempo, la gente que viaja con frecuencia en la línea 5 del Metro en la Ciudad de México notó algo diferente en uno de los trenes. El color anaranjado, tan característico en las décadas que lleva de funcionar este sistema de transporte, se vio interrumpido por un vagón amarillo que resaltaba entre todo el convoy.

Quien abordaba dicho carro, pasaba por una experiencia que en ninguno de los restantes vagones se podía percibir. Al entrar, la gente era una, pero al salir, tenían ya algo distinto. Esa transformación se debía a que su cerebro había asimilado algo nuevo que quizás ni siquiera pasó por su cabeza hacer ese día.

Habían, además, conocido a una persona que ya no se encuentra en el mundo de los vivos, interactuaron con él, percibieron parte de sus muchos pensamientos. Y todo en un abrir y cerrar de ojos, de puertas, entre estación y estación.

Lo anterior no se trató de una experiencia sobrenatural; tampoco es parte de un cuento, al menos no en el sentido estricto de la palabra. La verdad es que sí pasó y fue debido a una campaña publicitaria de Librerías Gandhi, cuya estrategia se centró en que la gente que viajara en el Metro leyera un cuento completo de Franz Kafka. Y lo logró.

Que México se caracterice por su bajo nivel de lectura no es nuevo, pues se estima que el promedio nacional es de sólo 2.7 libros por año. Pero que alguien logre que más de medio millón de personas lea un cuento completo en el transcurso de su vida cotidiana eso sí que es noticia.

Ya otras campañas de esta empresa han llamado la atención y hasta generado controversia en México. Desde un espectacular que rezaba "Si la letra con sangre entra, el país ha de estar leyendo mucho" (aludiendo al clima de violencia que impera en México), hasta aprovechar un medio como Twitter para que en pequeños fragmentos se leyera completo 'El Principito'.

En esta ocasión, tomó un vagón, lo forró de amarillo (su color institucional) y lo alineó con 13 vallas, una por cada estación, para que al momento de detenerse el tren, la gente pudiera leer 'El Puente', un cuento de Franz Kafka.

En texto se dividió en igual número de vallas y así al final, quien viajó en el 'vagón amarillo' había leído el cuento completo.

Aunque la campaña ya terminó, lo que si demostró es que si hay un lugar inmejorable para leer, ese es el Metro. Tal vez por eso ahora la Secretaría de Educación del Distrito Federal inició un proyecto denominado 'Poetas en Movimiento', donde los poemas de los escritores mexicanos Homero Aridjis y Raúl Renán no permanecerán quietos en las páginas de antologías literarias, sino también viajarán a bordo de los vagones para provocar a los usuarios.

De esta forma, los textos poéticos estarán presentes en todas las líneas de este sistema de transporte colectivo en forma de calcomanías y paneles.

Ya en otras ocasiones la literatura se había apoderado de esos espacios, como el programa 'Para Leer de Boleto en el Metro', donde tomabas un libro al subir y lo devolvías al bajar.

Si bien el tren subterráneo de la ciudad es una rica e inagotable fuente de experiencias, historias  y anécdotas por sí mismo, se puede decir que sus viajeros experimentan algo que en ningún lado podrán hacer. ¿Estás listo para esa transformación?

Espero sus comentarios gracias por inscribirse al programa.

Fuente: Internet www.yahoo.com.mx el dia 12 de Julio 2011

9 comentarios:

  1. Me parece una muy buena estrategia, ya que hoy en d�a muchas personas gastan mucho tiempo en trasladarse de su casa a su trabajo y qu� mejor que �se tiempo sea aprovehado de una manera productiva.

    ResponderEliminar
  2. Al leer esta información y ver el video me vino a la mente el buen uso que se daría al transporte público a parte de el traslado, el fomento a la lectura, creando un muy buen hábito.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy marbella leon del grupo 203 y mi comentario es que hay muchas personas que gracias a su alfabetismo que a mèxico lo consideran un paìs sin cultura.
    Y las campañas hechas de lecturas nos sirve mucho para tener una mejor cultura.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Jessica Sarai Guzman del grupo 203
    mi comentario sobre la lectura es que la lectura es muy importante para el desarollo del ser humano y yo opino que las campañas que inducen alos mexicanos a leer son de gran ayuda para nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy viridiana fragoso del grupo 203.
    Mi comentario es que en el mundo hay mucho alfabetismo y que gracias a eso nuestro paìs es considerado como uno de los mas altos sin educacion.Y las campañas que fomentan las lecturas nos ayudan a tener un mejor nivel, una mejor educacion y una mejor cultura.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Ma,Lourdes Hdez. del grupo 203 y mi comentario es que la lectura es muy corta en el pais, y eso esta muy mal por que dejan a mèxico como un paìs analfabeto.
    Las campañas que fomentan la lectura han dejado a mèxico en una mejor categoria.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Alejandro cervantes del grupo 203 y mi comentario es que me di cuenta que en mèxico la lectura es muy escasa y que las campañas de lectura hacen màs rico a mèxico en la lectura ya que uno mismo no tiene la voluntad de sacar adelante a nuestro paìs.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Ernesto Garcia del grupo 203 bueno pues lo ue yo quiero comentar que la lectura es muy corta en nuestro pais y que la lectura es muy escasa.

    ResponderEliminar
  9. hola mi nombre es karina del 2o3 yo ley el bagon amariyo donde dice que es un transporte de color anaranjo donde va mucha gente que va de un lado a otro.

    ResponderEliminar