martes, 4 de octubre de 2011

<><><><><><><><><><><><> <><> <><> <><><><><><> <><><><> <> <> <><><><><><><><><><><><> <><>
La noche de los feos
[Cuento. Texto completo]

Mario Benedetti

<><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><> <><> <> <><><><><><><><><><><><> <><><><>



Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia.

Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio. Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.

Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.

Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia, sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.

Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas. Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.

Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.

La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.

La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculos mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.

Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo.

"¿Qué está pensando?", pregunté.

Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma.

"Un lugar común", dijo. "Tal para cual".

Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo.

"Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?"

"Sí", dijo, todavía mirándome.

"Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida."

"Sí."

Por primera vez no pudo sostener mi mirada.

"Yo también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe?, de que usted y yo lleguemos a algo."

"¿Algo cómo qué?"

"Como querernos, caramba. O simplemente congeniar. Llámele como quiera, pero hay una posibilidad."

Ella frunció el ceño. No quería concebir esperanzas.

"Prométame no tomarme como un chiflado."

"Prometo."

"La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?"

"No."

"¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo, ¿no lo sabía?"

Se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata.

"Vivo solo, en un apartamento, y queda cerca."

Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome, averiguando sobre mí, tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico.

"Vamos", dijo.


2

No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa. No quiso que la ayudara a desvestirse.

Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.

En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.

Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos) pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.

Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.

Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble.

FIN

33 comentarios:

  1. Pues es muy bonito el cuento porque los dos eran extraños pero en la fila del cine se conocieron y charlaron por un buen tiempo para conocerse y en la plática el señor la invita a su departamento para tener intimidad y en el cuarto su mano recorre el cuerpo de la chica y acariciando su pómulo hundido y ella también le toca su rostro asta llagar a su área fea está muy bien la historia o cuento pero le falta lo final porque no está completo bueno yo ya lo leí completo y esta bonito esperemos y pongan el complemento sale pues hasta luego

    JORGE LUIS MONTER CASTILLO 104

    ResponderEliminar
  2. ESTA MUY BONITO Y NO DEVEN DE FIJARSE EN LOS DEMAS PORQUE ELLOS TAMBIEN TIENEN DEFECTOS QUE NO SACAN A FLOTE,SOLO CONFIEN EN SI MISMOS Y CREO QUE DEBERIAN ALARGAR UN POCO EL FINAL Y


    RICARDO MARTINEZ ZARAGOZA 105

    ResponderEliminar
  3. SAQUEN MUCHAS DE ESTAS HISTORIAS O CUENTOS POR QUE LA VERDAD ESTAN MUY BONITAS Y COMO DOS PERSONAS QUE TIENEN EL AMOR NO SE LES INTERPONE NADA


    RICARDO MARTINEZ ZARAGOZA 105

    ResponderEliminar
  4. La historia es un tema de la vida cotidiana porque nos afecta en la personalidad no nos sentimos a gusto como somos y en la historia son 2 personas extrañas que se conocen en el cine y parece que se conocian de toda la vida ya que los 2 tenian mucho en comun ya que ambos tenian una personalidad distinta a los demas.

    ResponderEliminar
  5. La historia es un tema de la vida cotidiana porque nos afecta en la personalidad no nos sentimos a gusto como somos y en la historia son 2 personas extrañas que se conocen en el cine y parece que se conocian de toda la vida ya que los 2 tenian mucho en comun ya que ambos tenian una personalidad distinta a los demas.

    Jessica Suarez Martinez 105

    ResponderEliminar
  6. pues en verdad la historia me gusto porque apesar de que ellos tienen una deformacion pero lo que tienen por dentro vale mas que cualquier historia creada el ser humano vale por su humanidad,humildad,su sencilles,sus valores,etc.y no seria justo que a una persona la critiquen por lo que tiene por fuera y no conoscan su interior realmente la hisoria dice que ellos lloraron hasta el alba conociendose ellos mismos verdaderamente.

    MARIA MAGDALENA JUAREZ SANDOVAL "102"

    ResponderEliminar
  7. pues el cuento esta muy bonito poque los dos se aceptyan tal cual son y demuestran que no importa lo que piensen los demas sobre su aspectoy la joven muestra que no importa la apariencia del joven o señor y aparte de que no se conocian el joven la invita a charlar y despues de una buena charla la ionvita a su apartamnto para tener intimidad.

    Viviana Guadalupe Rodriguez Hernandez "102"

    ResponderEliminar
  8. the net is very chido the story because the two are accepted as they are and not care about their physical appearance or something very well Cincera this story
    jose armando aparicio cruz 301 matutino

    ResponderEliminar
  9. esta vien el cuento megustolos dos se aceptyan tal cual son y demuestran que no importa lo que piensen los demas sobre su aspectoy la joven muestra que no importa la apariencia del joven o señor y aparte de que no se conocian el joven la invita a charlar y despues de una buena charla la ionvita a su apartamnto para tener intimidad.

    ResponderEliminar
  10. . i like it because beauty is in the heart and not her physica and i would like to put more stories that make us think­ ­.

    Janet Navarro Aguila

    ResponderEliminar
  11. on the story seemed like a nice story though Mr. or young was very daring to propose that the woman but changing views on whether it was shown that the physical does not matter if the person that truly matters is the beauty we each of us inside

    ResponderEliminar
  12. The result is the union of these two beings with the option of enduring love, among other things, the amazing mutual acceptance of their ugliness

    ResponderEliminar
  13. It really liked me, because it talks about the real feeling of love, it doesn't matter the shape of your body or the appearance that you have, the important thing is what you have inside you.

    Realmente me gusto, porque habla acerca del sentimiento real del amor, no importa la forma de tu cuerpo o la apariencia que tengas, lo importante es lo que tienes dentro de ti.

    ResponderEliminar
  14. este cuento nos habla sobre lo que realmente es para algunos el amor que no les importa lo físico ni la belleza en si mismo en una persona a la cual deseas agradar si no lo que les interesa es tu integridad tus gustos tus sentimientos en verdad el cuento es muy especifico para nosotros nos hace reflexionar sobre lo que en verdd importa y no en lo visible bueno seria todo gracias...
    Alicia Rosendo Camacho...gpo:104

    ResponderEliminar
  15. Pues es muy bonito el cuento porque los dos eran extraños pero en la fila del cine se conocieron y charlaron por un buen tiempo para conocerse pero en realidad sera que todos somos feo????
    no lo sabemos pero poes en mi punto de vista lo que importa son los sentimientos no lo físico...
    perez de la cruz victor hugo
    grupo 105

    ResponderEliminar
  16. This reading is nice because it is a boy who meets a woman at the entrance of the cinema and for there to look at the physical but the feelings
    Jazmin Martinez cruz
    group: 301

    ResponderEliminar
  17. good for me this short story was quite true, since this story is about that no matter your physical nor your beauty but your inner self and how t express to the world.

    jose antonio santiago robles 302

    ResponderEliminar
  18. this story was very pretty, and that leaves you another vision of yourself and others and not to be so mean to others who are different from Sotres not that all are equal.

    diana laura gomez hernandez "302"

    ResponderEliminar
  19. El cuento habla de algo muy cierto pues expresa lo que una persona siente al ser diferente a otras y que al ser o sentirse feo quieres ser como cualquier otr@ para ser normal y ser aceptado, pero al encontrar a la persona que comprende sus sentimientos y sabe lo que es ser feo se da cuenta que hay cualidades que los demás no tienen.

    By: “Daniel Clemente Escamilla 103”

    ResponderEliminar
  20. LA HISTORIA ESTA MUY INTERESANTE YA QUE SE CONOCEN PRECISAMENTE EN EL CINE DONDE ESTA PERSONA ES MUY FIGONA O LE GUSTA OBSERVAR EL ROSTRO DE LAS PERSONAS Y LAS ACCIONES QUE REALIZAN QUE AL FINAL CONOCE ALA CHAVA DONDE EL DESCRIBE SU ROSTRO Y ALFINAL TOMAN UN CONVERSACION DONDE FABRICARON FANTACIAS QUE NO SABIAN COMO REMEDIAR QUE ALFINAL SUS SENTIMIENTOS SALIERON AFLOTE QUE REPRECENTO MUCHO.

    ResponderEliminar
  21. LA HISTORIA ESTA MUY INTERESANTE YA QUE SE CONOCEN PRECISAMENTE EN EL CINE DONDE ESTA PERSONA ES MUY FIGONA O LE GUSTA OBSERVAR EL ROSTRO DE LAS PERSONAS Y LAS ACCIONES QUE REALIZAN QUE AL FINAL CONOCE ALA CHAVA DONDE EL DESCRIBE SU ROSTRO Y ALFINAL TOMAN UN CONVERSACION DONDE FABRICARON FANTACIAS QUE NO SABIAN COMO REMEDIAR QUE ALFINAL SUS SENTIMIENTOS SALIERON AFLOTE QUE REPRECENTO MUCHO.

    nancy duran moreno 105

    ResponderEliminar
  22. Este cuento nos da a entender que no importa lo fisico sino que lo que inporta son los buenos sentimientos de cada persona, y tambien que no importa como te veas sino com te sientas con tigo mismo.

    ResponderEliminar
  23. Well I understand that there is always an ideal match for everyone, regardless of the physical, but the inside of the person, ie every feather flock together .. ja ja ja

    ResponderEliminar
  24. me parecio muy bonita por que lo que trata es de lo que pasa en la vida cotidiana y es cierto siempre miramos la bellesa cuando lo que cuenta es lo de adentro



    berenice rodrigues maldonado 105

    ResponderEliminar
  25. Bueno la historia se me hizo muy interesante y creo que habla sobre la vida que han pasado algunas personas, creo que no se deben de abergonzar de como son.
    Me hubiera gustado leerlo todo para saber si hubo respeto , honestidad o solidaridad entre ellos y me parece que la gente no debe de desxriminar alas demas personas de como son. att: janette reyes grupo 104

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Bueno lo que dice la historia tiene que ver mucho con la realidad, desde mi punto de vista, todos somos iguales...total nadie es perfecto! y no podemos criticar a la gente por fea!!! la sociedad no tiene por que discriminar!(todos somos lindos)....
    La historia es linda y que bueno que esas 2 personitas se encontraron, almenos para decirse como se sienten!! porque ambos pasan por lo mismoo...

    *Diana Isabel Martinez de la cruz 106

    ResponderEliminar
  28. bueno lo que yo entendí de la lectura es de que un chavo feo tenia muy bajo su autoestima debido a que todos los señalaban como feo el se la creyó y un día encontró a una joven según el igual fea y le hablo la chava le sigio la platica el siente que cuando ellos platican todos los ven porque son feos pero a el no le importa y siguen platicando después el quiere tener relaciones sexuales con ella pero sin que ninguno de los dos se vean por que son feos y al final de todo el se acepta siendo feo y acepta a ella sin importarle lo que digan los demás.
    A todo esto yo digo que no importa si estas feo o guapo tienes sentimientos igual que todas las personas.

    ResponderEliminar
  29. THE NIGHT OF THE UGLY
    READING SPEAKS TO US OF A MAN AND A WOMAN WHO DESCRIBE HOW UGLY THEY ARE GOING TO TAKE A CAFEY AFTER THAT IN A DEPARTMENT BY CLOSING THE CURTAIN CRY THE TWO.
    MY VIEW IS THAT THERE IS NO FEEL UGLY BY NUIESTRO PHYSICAL BECAUSE WE ARE ALL DEFECTIVE BONE NOBODY IS PERFECT IN THIS LIFE.
    IT IS A GOOD LECCTURA HEY READ IT HELPS US TO REFLECT
    att: GABRIEL E. SOLIS REYES gpo: 303

    ResponderEliminar
  30. jose alberto 102 me parecio exelente ya que avemos demasiadas personas que aveces nos emos sentido feas pero solo es por que nos sujestionamos arribala autoestima y arriba los feos jajajaj

    ResponderEliminar
  31. En lo personal me parecio algo interesante ya que ellos podian reflejarse feos solo por su rostro un poco desagradable pero en el fondo dos grandes personas con buenos sentimientos y despues de ha verse conocido en una plaza en el cine pasaron la noche juntos. Me gusto el final porque se encontrron dos grandes almas que por su aspecto pensaban que no podian entrar en la sociedad y al descubrirse uno al otro sabian que estaban hechos uno para el otro.Es una lectura basada en hechos de la vida real pero enfocada en el amor, nos da mucho de que ablar y que pensar de esa lectura y pienso que no debemos tomar esa actidud y no hacer lo que la demas gente , ni verlos mal, ni jusgar a la gente antes de conoccerla y tratarla. EL FISICO NOES LO QUE IMPORTA!
    SUSANA DEL ROCIO FLORES DEGANTE grupo 104

    ResponderEliminar
  32. Arturo Carrasco Mejía
    grupo: 302


    in this work that the author gives proof that things can not be hidden, because everyone knows what is and what it has, it must be accepted as they are and not wanting to let go of what they do not like to pretend to be another thing .. . and a recommendation is to love as they are tall or dwarf, or etc, because if you do not want no one will want so I recommend that you wish this would be my comment

    ResponderEliminar